EL ÉXITO TAMBIÉN DEPENDE DE CON QUIÉN TE JUNTES

Publicado el 12 de noviembre de 2023, 10:57

El entorno en el que te mueves determina, en la mayoría de los casos, el grado de tu éxito. Ese entorno te empuja a pensar, sentir o actuar de una forma u otra. El tema es que, sin que nos demos cuenta, a veces nos arrastra adonde no queremos realmente. Al parecer, las investigaciones científicas demuestran que existen los contagios emocionales.

Éstos nos afectan de manera inconsciente y, de forma natural y sin que nos demos cuenta, acabamos imitando ciertos aspectos de la persona que tenemos a nuestro lado.

El tipo de relaciones que a cada uno le conviene

A lo largo de nuestra vida, el tipo de relaciones que tengamos con ciertas personas o grupos podría determinar nuestro futuro. Existen relaciones tóxicas, otras que nos empuja a tener miedo, otras que nos estimulan, las que nos da confianza, las que nos dificultan, las relaciones que nos hacen crecer o las que nos hacen sacar todo nuestro potencial.

En cualquier caso, es importante huir de las personas tóxicas, negativas o pesimistas. Para crecer positivamente, conviene rodearse de gente positiva, con buenas expectativas y alegres. Los límites no solamente pueden encontrarse en las personas, sino también en los entornos en el que nos movemos.

 

Puede parecer fácil desprenderse de lo que no nos suma, aunque a veces no lo es. En la adolescencia, por ejemplo, no es fácil lidiar con unos padres que no paran de exigir y no hacen nada para motivar. Hay que entender que ellos no están en consonancia ni en alineamiento con sus hijos. La educación que tuvieron no debería ser la misma, ya que el mundo va cambiando. A estas personas, desde luego no podemos apartarlas porque son la familia. De ahí muchos adolescentes con problemas de conducta, depresión y autoestima baja.

Pues con los adultos puede ocurrir lo mismo. Solo que, en lugar de padres, pueden ser sus parejas, sus jefes, amistades o la familia. Sin embargo, cuando somos adultos podemos elegir y no debemos dejarnos influir por el pasado. Cuando llegue el momento de poder elegir, hazlo.

 

Relaciones que no deben distraernos

A lo largo de la vida conoceremos a personas que no compartirán las mismas ideas ni los mismos intereses que los nuestros. Gente con la que podremos compartir algún proyecto o algún amigo en común en un momento dado, pero poco más. Son personas con las que no tenemos ninguna obligación si no suman.

Ciertos vínculos como pueden ser la familia, amigos o compromisos con quienes nos sentimos incómodos, deben mantenerse a cierta distancia y limitar los encuentros en la medida de lo posible. Bien sabemos que no siempre será fácil, puesto que eso podría tener un coste, y no económico precisamente, o quizá sí a veces.

A la familia se la puede querer, pero si ésta no nos deja avanzar y nos influye negativamente, me temo que eso no debería ser negociable. Nadie debería cortarle las alas a nadie, por lo tanto y para de cara al futuro, aunque una decisión pueda suponer algo duro y doloroso, hay que tomarla. Lo que te interesa es tu proyecto de vida y crecer.

 

Marcar límites sin romper vínculos

Con las amistades ocurre lo mismo. Si cada vez que quedas con alguien vuelves a casa con la energía por los suelos porque tu amigo o amiga te la ha consumido, mejor espacia las citas. No quedes tan a menudo. Sabemos que es bueno ayudar, pero el resto del mundo también debe aprender a madurar emocionalmente. No intentes ir de super héroe demasiado a menudo porque de lo contrario, no te estarás centrando en tu propio objetivo.

Para alcanzar tus metas, debes proteger tu entorno emocional y evitar las interferencias que te limitan

 

El tipo de relaciones para alcanzar el éxito personal importa

Una relación de calidad se construye con las personas afines a ti, las que te inspiran, te cargan las pilas y te apoyan. Personas que no te complicará la vida y te sumará. Cuando estás en el entorno correcto, te sientes cómodo ¿verdad? Pues de eso se trata, de sentirte bien e inspirado, porque recuerda que, lo que está a tu lado siempre salpica de una forma u otra, y lo bueno siempre te traerá cosas buenas y experiencias enriquecedoras. El éxito también depende del tipo de relaciones que tenemos.

Terapia online, Terapeuta online, Terapeuta en Soria, Terapia en Soria, coaching online, Mindfulness en Soria

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y

NO TE PIERDAS NADA !!!