Según la teoría holística, la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio en la nutrición o el descanso. La falta de control sobre el estrés y la gestión de las emociones, así como otros problemas personales, también pueden tener un impacto significativo. En este sentido, la idea es equilibrar al máximo los diversos aspectos que involucran a las personas y afectan sus sentimientos y estado emocional. Si sufres alguno de estos estados, recurrir a la terapia holística puede hacer que tu vida sea mucho más placentera y saludable.
Cabe destacar que la práctica de la psicología se puede abordar de tres formas distintas, y una de ellas es la terapia holística. Vamos a ver los 3 tipos que son:
Psicología terapéutica
Ésta tiene como meta principal curar, mejorar o solucionar las patologías del cliente, que previamente han sido estudiadas y clasificadas. Éstas se pueden abordar mediante varias técnicas.
Psicología desarrollista
Se dirige al desarrollo profesional y personal. Potencia la capacidad creativa y la expansión de la conciencia del paciente, así como su productividad.
Psicología o terapia holística
Incluye las dos anteriores. La terapia holística emocional estudia los procesos psicológicos del individuo y de la sociedad. Para hacerlo se nutre de la psicología personal, social, etológica o del medio ambiente.
Abarca la relación tridimensional existencial del individuo como uno e invisible en relación a diferentes sistemas que componen un todo.
La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto y en su complejidad, pues de esta manera se pueden apreciar interacciones particulares y procesos que por lo general no logran percibirse al estudiarse por separado.
CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA HOLÍSTICA
- Las partes no se pueden comprender sin una relación con el sistema conjunto
- Los sucesos se comprenden desde una perspectiva dinámica e interconectada, tanto en el tiempo como en el espacio.
- Existe una relación recíproca entre el observador y el observado
- El conocimiento y lo emocional, instintivo o espiritual se complementan
- Los ser humanos están inmersos en sistemas naturales, por la tanto, la vida depende de la naturaleza.
- Los problemas se pueden ir solucionando cuando se adquieren capacidades, preconscientes, subconscientes, inconscientes o intelectuales.
- Integra teorías del psicoanálisis, técnicas conductistas, gestálticas, hipnosis y otras.
- Las motivaciones de la vida son fundamentales
- Fortalece el YO mediante la armonía y el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu
En resumen, la terapia holística es la que se encarga de estudiar al ser humano teniendo en cuenta su mente, su cuerpo y sus sentimientos.