Te levantas por la mañana y el simple aroma del café ya activa los sentidos… ¿No te pasa? Para muchas personas, tomar un café nada más salir de la cama, es un acto mecánico que nuestro cuerpo pide.
El café activa y estimula los sentidos
Los beneficios del café en nuestro organismo son múltiples, incluso su olor es beneficioso ya que nos transmite una sensación agradable e incluso nos puede traer buenos recuerdos. De hecho, hay quien prefiere su aroma antes que su sabor.
Los beneficios del café en nuestro organismo
Tomar café resulta saludable si tomamos las dosis adecuadas al igual que otras bebidas. La cafeína funciona como estimulante en el sistema nervioso e influye sobre el estado de ánimo.
Algunos estudios demuestran también que puede ayudar a frenar los efectos dañinos del colesterol. Por lo tanto, el café puede ser un buen aliciente cuando se trata de disminuir el riesgo de sufrir un infarto o incluso para prevenir enfermedades relacionadas con la demencia. Pero como hemos dicho, con las dosis adecuadas, ya que, en caso contrario los efectos pueden ser perjudiciales.
El café puede prevenir infartos
Parece que va en contra de lo que solemos escuchar. Es cierto que el café tiene mala prensa cuando se trata de infartos. Sin embargo, el café contiene antioxidantes, y son un gran aliado cuando se trata de proteger el sistema cardiovascular o infecciones respiratorias.
La cafeína, como ya habréis oído alguna vez, acelera el metabolismo. Esto ayuda a quemar grasa más fácilmente, por lo tanto, nos puede ayudar a mantener el colesterol a raya. Esto no significa que debas tomar café a todas horas para mantener la línea. El café debe tomarse en dosis prudentes y adecuadas a cada persona. Así que, ayúdate también con una dieta equilibrada.
Tras un estudio llevado a cabo con varios grupos de personas por el National Institute of Health, han podido comprobar que las personas que toman café a diario reducen el riesgo de infarto, de ictus u otras lesiones cardiovasculares. Al parecer, tiene propiedades protectoras para muchas enfermedades, exceptuando los tumores. Tras el estudio, comprobaron que el consumo de 100 ml de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte.
Beneficios del café para nuestro cerebro
Los antioxidantes actúan positivamente sobre nuestro cerebro. Los flavonoides nos protegen de algunos microorganismos, de algunas enfermedades y nos ayuda a retrasar el envejecimiento de nuestras células.
Existe una relación causa y efecto con la toma de cafeína y un incremento en la atención cuando realizamos actividades. El café nos activa, aunque insisto, en dosis justas y controladas.
La cafeína y sus antioxidantes, teniendo en cuenta que colaboran en el control del colesterol y el envejecimiento de las células, es un buen aliado para prevenir la enfermedad de Alzheimer u otras relacionadas con enfermedades neurodegenerativas. Esto se debe a que la cafeína impide la generación de beta amiloide, cuya proteína es complicada de metabolizar cuando se acumula en el cerebro.
Otros beneficios del café que debes saber
El café también ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2, la cirrosis, las migrañas y algunos tipos de cáncer.
La cafeína colabora en la liberación de serotonina y dopamina, por lo que ayuda a mantener el estado de ánimo en caso de depresión.
Es un gran aliado antes de hacer deporte, ya que además de activar, genera energía y se incrementa la resistencia a la hora de hacer ejercicios físicos.
La cafeína favorece el aumento del flujo gástrico, de la saliva y del páncreas. Gracias a ello, facilita el proceso digestivo.