LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Publicado el 8 de octubre de 2023, 9:02

Actualmente, la comunicación se encuentra en una etapa de enormes avances. Aunque ya sabemos que esto tampoco es que sea algo inventado recientemente, la comunicación verbal y no verbal existe desde que hay vida en la Tierra. Comunicación no verbal

Por propia naturaleza, las personas necesitamos vivir en sociedad, comunicarnos y relacionarnos. El intercambio de mensajes puede adoptar diferentes formas, aunque, las más significativas son las que nos abarcan en este post.

Qué es el lenguaje verbal

Es un tipo de lenguaje que incluye palabras cuando interactuamos con una o varias personas. El lenguaje verbal puede desarrollarse de dos maneras:

Oral, hablando cara a cara, por teléfono, en una reunión o conferencia. Éste puede tener varios niveles, o bien con un lenguaje culto, formal y educado o bien un estilo más vulgar. Desde la creación del hombre hasta hoy, la evolución da lugar a la formación de sílabas, palabras y frases para comunicarnos. Los gritos, los llantos, las risas o incluso los silbidos, se consideran comunicación oral. Son momentos que expresan una emoción a través de un sonido.

Escrito, como cuando lo hacemos por mensajes instantáneos, emails, un libro, etcétera. Aquí utilizaremos la representación gráfica. Podemos encontrar diversidad de formas, el alfabeto, siglas, números o signos jeroglíficos.

En cualquier caso, el emisor debe hacerse entender para que el receptor tenga claro lo que se le está tratando de transmitir, ¿ok?

Comunicación no verbal

Lo cierto es que, actualmente, la comunicación no verbal ha adquirido mucho protagonismo, especialmente en marketing o en las redes. Quizá porque andamos siempre con prisas y una simple imagen puede darnos la información necesaria.

Por ejemplo, cuando wasseamos y enviamos un simple corazón. No es verbal, pero entendemos el significado. Por otro lado, a veces tenemos la mente muy dispersa, y el marketing sabe muy bien captar nuestra atención generando emociones con una simple imagen.

Comunicación no verbal

El lenguaje no verbal abarca lo visual, sensorial, el olfato, gestos (incluido el braile), nuestro atuendo, ciertos sonidos (un aplauso o un taconeo por ejemplo) o nuestra actividad corporal.

El lenguaje en público

Ambos lenguajes suelen ir de la mano cuando nos comunicamos. Los profesionales lo utilizan también en sus tácticas para los negocios, y para lograrlo, son conscientes de la importancia del lenguaje corporal. Este detalle puede llegar a ser muy significativo, hasta el punto de contribuir en el significado de nuestras palabras.

En el mundo de los negocios, cuando nos toca hablar en público, solemos estar bajo presión. Es importante saber mantener el control y demostrarlo a través de los gestos para lograr nuestros objetivos. Como podemos ver, ambos lenguajes pueden combinarse. La tranquilidad y la seguridad deben reflejarse en nuestros gestos y en las palabras. Y si crees necesitar más motivación, siempre puedes contratar a un Coach (lo hablaremos en otro post).

Comunicación no verbal