El narcisismo es un trastorno de personalidad y una enfermedad mental. La persona narcisista es aquella que se siente irrazonablemente superior al resto y busca admiración y atención continuamente. Incluso puede llegar a inventarse situaciones para atraer la atención. Siempre querrá hacerte creer que ella es la buena y tú la mala persona.
¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA NARCISISTA?
A muchas de estas personas no les importa demasiado los sentimientos de los demás. Hay que saber que, aunque aparentan tener mucha confianza, les falta seguridad y a veces reaccionan de manera desproporcionada ante una crítica.
Este trastorno puede generar problemas en la vida diaria, tanto a nivel familiar, social como laboral. Generalmente, las personas con trastorno de personalidad narcisista pueden sentir decepción, insatisfacción o frustración cuando no reciben la admiración que creen merecer y tienden a generar conflictos.
Al parecer, el narcisismo afecta más a los hombres que a las mujeres, y en la mayoría de los casos ya se detecta en la adolescencia.
20 CARACTERÍSTICAS DE UN NARCISISTA:
- Sentirse irrazonablemente superior
- Necesidad de admiración desmesurada
- Creer que merecen privilegios y tratos especiales
- Hacer que su logro aparente ser más importante de lo que es
- Fantasean con el éxito, con el poder o su belleza
- Critican y menosprecian a otras personas si un motivo realista
- Se aprovechan de otras personas para conseguir lo que quieren
- Les cuesta reconocer los sentimientos y necesidades del resto
- Tienden a sentir envidia insana y quieren sentirse envidiadas
- Les encantan los favores especiales y que los demás sean sumisos
- Alardean y suelen ser engreídas
- Se enfadan cuando no hay un reconocimiento especial
- Se impacientan cuando no hay un trato especial
- No les gusta relacionarse con otras personas que saben de su trastorno
- Reaccionan con desprecio para demostrar que son superiores
- Les cuesta gestionar sus emociones
- Tienen dificultades de autocontrol ante situaciones de estrés
- Evitan a costa las situaciones en las que creen que pueden fracasar
- Pueden sufrir depresión y cambios temperamentales
- Ocultan los sentimientos de inseguridad o humillación por miedo a ser descubiertos
¿QUÉ HACE UNA PERSONA NARCISISTA?
Las personas narcisistas pueden fácilmente llegar a tener, tarde o temprano, problemas en sus relaciones personales o profesionales. Esto les empuja a tomar sustancias adictivas para sentirse mejor, tener trastornos alimentarios como la anorexia, pensamientos descontrolados o conductas suicidas en ocasiones. Están demasiado pendientes de si alguien les critica o intentan destronarlas, por lo que también pueden tener problemas de salud debido a un nivel de alerta constante (dolores de cabeza, irritabilidad, cansancio, ansiedad, depresión o insomnio).
La cuestión es que estas personas no reconocen sufrir este trastorno, por lo que, si alguien les sugiere hacerlo, fácilmente se pondrán a la defensiva.
¿QUÉ PROVOCA EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA?
Bueno, hay quien nace con estos rasgos o bien lo heredan, aunque en muchos casos está asociado al entorno en que se crece. Algunos padres idolatran y sobreprotegen demasiado a sus hijos, o incluso los critican demasiado, lo cual no se corresponde a las experiencias reales de un niño y puede alterar su conducta en la adolescencia.
¿CÓMO TRATAR EL TRASTORNO DEL NARCISISTA?
Partiendo de la base que estas personas se niegan a reconocer que algo les pasa, no van a ir en busca de ningún tratamiento salvo que las circunstancias le hagan cambiar de opinión, y eso sería algo excepcional. Por lo general, cuando buscan terapia es porque creen tener depresión o porque se han vuelto adictas a algún tipo de fármaco o sustancias, y entonces es cuando se puede detectar el trastorno.
Reconocer que se es narcisista es como un insulto a la autoestima de estas personas, por lo que difícilmente cambiarán su actitud, pero no es imposible si acceden a la terapia.
Para el trastorno de personalidad narcisista se aplica la terapia de conversación, terapia cognitivo-conductual o psicoterapia. En algunas ocasiones se llegan a utilizar antidepresivos o terapias naturales para controlar la ansiedad que suelen padecer estas personas.
Es importante hacer terapia en familia o en pareja cuando el trastorno supone un problema en la relación. En ella se aprende a emplear distintas formas de comunicación para afrontar el sufrimiento emocional y los conflictos.
Las terapias ayudarán a las personas con este trastorno a vivir una vida más agradable y plena.