Esta deliciosa bebida, además de refrescante y exquisita, parece ser que es beneficiosa (si no se abusa de ella, naturalmente).
Probablemente sea una de las bebidas preferidas a nivel mundial, sin embargo, ¿sabéis de donde procede este combinado que a menudo compartimos?
CUÁL ES EL ORIGEN DEL MOJITO
Cuentan que a finales del siglo XVI, el afamado corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión de este combinado.
Por aquel entonces, esta conocida bebida llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas.
El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca).
La menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas mientras contaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.
En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad.
Éste sustituyó al Aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como "Mojito", antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.
La hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta. El hielo tiene como en el caso del gin tonic su "intríngulis".
En Cuba, en los años 1930 el hielo lo servían en piedras, entero. Más tarde, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado. Entre otras cosas, para que funcionase como filtro y que las hojas se mantuvieran al fondo. De esta manera, la hierba no molestaba en la boca. Por cierto, la mayoría mastican la hierbabuena para mejor deleite.
Cómo preparar un Mojito Clásico
En un vaso grande, echamos la hierbabuena, con ramas incluidas. La partimos con las manos, y reservamos una ramita que tenga hojas en la parte de arriba para decorar más tarde.
Dos cucharaditas de azúcar moreno y media lima troceada en taquitos.
Machacamos unos segundos con un mortero.
Añadimos hielo picado hasta llenar medio vaso.
Incorporamos 10 cl de ron, yo personalmente lo prefiero blanco, pero puede ser negro.
Un golpe de angostura.
Con la cucharilla de bar mezclamos.
Llenamos con hielo picado hasta arriba.
Seguido incorporamos la soda o el 7UP.
Volvemos a mezclar bien y decoramos con una ramita de hierbabuena.
Bebida para mayores de 18 años y beber moderadamente