La ansiedad y la depresión vienen precedidas de vivencias y experiencias que desearíamos cambiar o borrar. Pero modificar el pasado no es posible y eso ya lo sabes. ¿Estás de acuerdo?
Así que de nada sirve lamentarnos, torturarnos o castigarnos. Ahora es el momento de reconocerlo y aprender a gestionarlo, y la actividad física nos ayudará a reducir la ansiedad y la depresión. Y ahora vas y te preguntas:
_¿Y no hay otra forma de superar la situación? Apenas tengo fuerzas ni motivación…
Sí, hay otras formas de superar la ansiedad y la depresión. Están el Mindfulness y la terapia cognitiva, las cuáles también deberás incluir en tu proceso de superación.
O bien puedes empezar un tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos, tumbarte en el sofá o en la cama todo el día y empezar a ganar kilos, perder interés por todo en general, pasarte el día viendo la tele o meterte en el móvil en busca de distracciones. Te puedes tirar todo el día procrastinando y esperar a que el antidepresivo obre un milagro… ¿en serio?
HACER DEPORTE PARA ELIMINAR LA DEPRESIÓN
Verás, los antidepresivos están para ayudarte a sentirte mejor cuando realmente se requiere de medicación, por supuesto, pero a eso debes sumarle el trabajo que sí va a hacer que te salgas de cualquier situación. Los antidepresivos no van a sustituir algo que ya tienes y que has aparcado en lo más hondo de tu cabecita, y es quererte bien y luchar por ser la persona que quieres ser.
Una vez que has reconocido la ira, la rabia y la frustración, después de haberte enfadado con el mundo por tu mala suerte y por la vida que te ha tocado vivir, llega el momento de sentarse y gestionar las emociones. Apunta en un papel lo que sientes y por qué. Puede ser una página o todas las que quieras.
Elabora también una lista de las cosas que te gustaría lograr de aquí a 1 mes o 3 meses, por ejemplo. Cumplir esa lista deberá ser una de tus prioridades. Ve poco a poco, pero de forma constante y no busques excusas para dejar de hacerlo, las excusas son muestras de debilidad, y queremos ser fuertes y superar este bache ¿no?
Ejemplo de lista diaria:
- Dormir 7-8 horas todos los días
- Hacer ejercicio a diario
- Desayunar sano
- Meditar a diario
- Contactar con algún amigo/a o familiar, no los dejes nunca de lado ni te aísles
- Apunta en un diario lo que haces cada día y también lo que te hubiese gustado hacer y no has podido. Explica también cómo te has sentido en cada caso para ir viendo tu evolución y reconocer las sensaciones y emociones.
- Apaga los dispositivos digitales mínimo 1 hora antes de irte a dormir.
- Practica las técnicas de respiración profunda y desconexión cuando te vayas a dormir para entrar en un sueño reparador.
Cuando se pase 1 mes, revisa lo que has hecho a diario y si has logrado mantener esta rutina (cada uno debe hacerse la suya acorde a su tiempo, trabajo, familia, etc.). Razona cómo te sientes en ese momento, por ejemplo, si estás conforme con lo que has logrado, si te arrepientes de haber saltado algún día de actividad física, o si te sientes mejor o peor. O anota si crees que deberías hacer alguna modificación para llevarlo mejor.
ESCRIBIR TU DIARIO PARA RECONOCER TUS EMOCIONES
¿Por qué es importante apuntar tus vivencias en un diario? Verás, la idea es tomar consciencia de nuestro día a día cuando no estamos bien. Reconocer alguna emoción que nos haya descuadrado y analizarla para aprender a gestionarla. Da igual la que sea, la que tú creas que necesita atención.
La actividad física junto con el Mindfulness, pueden llegar a ser incluso mejor que los antidepresivos o los ansiolíticos. El físico y la mente deben ir en consonancia, tiene que haber equilibrio entre ellos. Si la mente no funciona correctamente, el cuerpo enferma.
Cuando se habla de hacer ejercicio, solemos asociarlo a la obesidad. Sin embargo, se ha demostrado que 30 minutos de ejercicio físico al día, además de quemar calorías, aumenta la liberación de endorfinas (hormona de la felicidad), la dopamina (proporciona placer y relajación) y la serotonina (regula el estado de ánimo, el emocional, el apetito y la temperatura corporal). Lo de la temperatura corporal te podrá parecer una tontería, pero resulta que, cuando la temperatura se regulada debido al ejercicio físico se genera un efecto calmante.
Todas estas sensaciones te ayudan a sentirte mejor, por lo tanto, te empujan a cumplir objetivos (y esto es muy importante) y a mejorar tu autoestima. Hacer algo de ejercicio diario (deporte, bailar, senderismo o cualquier actividad de movimiento constante que te guste) te ayuda a mejorar el estado mental y a reducir el cortisol (hormona del estrés y la ansiedad). ¿No dicen que es importante comer fruta y verdura todos los días? Pues también lo es el hábito de hacer ejercicio a diario. Puede que cuando llegue el fin de semana te apetezcan otras actividades diferentes, por supuesto, pero yo recomiendo que, si no puedes hacer 30 minutos de ejercicio en esos días, haz, aunque sean 10 minutos.
¿Qué pasa si está lloviendo o hace muy mal tiempo para salir a hacer deporte? Haz estiramientos en casa, sentadillas, pilates, yoga, baila… lo que sea, pero no pongas excusas, así de claro. No es cuestión de obsesionarse con la actividad física, es una necesidad y cada persona debe conocer sus límites, tú haz lo que puedas pero hazlo.
Aquí abajo te dejo un recurso para que tengas a mano siempre que lo necesites.